Dislipidemia

¿Qué es la dislipidemia?

La dislipidemia implica que el nivel de lípidos en la sangre es demasiado alto o bajo. Estos lipidos son el colesterol y los triglicéridos, que son sustancias grasas que el cuerpo produce normalmente.

Los tipos más comunes de dislipidemia son:

Alto nivel de lipoproteína de baja densidad (LBD o colesterol “malo” o LDL por sus siglas en inglés)

Bajo nivel de lipoproteína de alta densidad (LAD o colesterol “bueno” o HDL por sus siglas en inglés)

Alto nivel de triglicéridos (grasas en la sangre)

La dislipidemia contribuye a la aterosclerosis (angostamiento de las arterias), enfermedad en la que depósitos grasos llamados placa se acumulan en las arterias con el tiempo. Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Si la placa causa el angostamiento de las arterias, es más probable que tenga enfermedades del corazón o la enfermedad arterial periférica (menor flujo sanguíneo en las extremidades, frecuentemente, las piernas), o que tenga un ataque al corazón o apoplejía (derrame cerebral).

¿Cómo puede darse cuenta si tiene dislipidemia?

La dislipidemia no presenta síntomas (lo que siente). Los proveedores de servicios de salud la detectan con un análisis de sangre llamado un perfil lipídico. Esta prueba determina la cantidad de colesterol, triglicéridos y otras grasas en la sangre. Por lo general, las personas se hacen el perfil lipídico después de pasar la noche en ayunas.

Muchos factores afectan el nivel de lípidos, entre ellos:

• Edad, sexo y antecedentes familiares de enfermedades del corazón
  • Factores de estilo de vida, como lo que come, su nivel de actividad física y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco
  • Presión arterial alta
  • Alto nivel de glucosa en la sangre