Científicos españoles identifican gen protector del corazón

Según un estudio publicado en la revista International Journal of Medical Sciences, la adecuada expresión de los termogenes del tejido adiposo epicardio (presentes en el miocardio y las arterias coronarias) previene esa patología

Científicos españoles hallaron un gen que protege al corazón de la insuficiencia cardíaca, enfermedad considerada hoy como una de las principales causas de hospitalización en países desarrollados.

Según un estudio publicado en la revista International Journal of Medical Sciences, la adecuada expresión de los termogenes del tejido adiposo epicardio (presentes en el miocardio y las arterias coronarias) previene esa patología.

La investigación evaluó esos genes en pacientes con insuficiencia cardíaca y demostró que su adecuada expresión es un factor protector contra la dolencia.

Para los autores del estudio, ese resultado sugiere que “una pérdida de las características del tejido adiposo marrón derivaría en cambios nocivos en el metabolismo del corazón’”.

Otra conclusión de la pesquisa fue que factores como la edad, el sexo, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión se asocian con los niveles de expresión de los genes termogénicos en el tejido adiposo epicardio y con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por otra parte, los investigadores relacionaron la presencia de enfermedad de las arterias coronarias como factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2.

Fuente: bohemia.cu